domingo, 6 de julio de 2014
Medicina
Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.
Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo
y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.
Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.
Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.
sábado, 5 de julio de 2014
Contaminación Ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el
ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una
combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que
sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la
población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal,
o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de
los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los
cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de
ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del
mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la
naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en
sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El
comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del
lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse
de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para
sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El Reciclaje
El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.
1. LA RECOGIDA Y EL PROCESO
Independientemente del
método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es
la misma. Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de
turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos
bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y
vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos
fluctúan y/o cambian según el Mercado.
2. LA FABRICACION
Una vez limpios y separados,
los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en
día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo
parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son
periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio,
el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los
materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras
para mobiliario urbano; ej. En el asfalto para carreteras, en los bancos del
parque o puentes peatonales, etc.
3. LA COMPRA DE PRODUCTOS RECICLADOS
La Compra de Productos
Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir ¨productos reciclados¨,
Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Cada
uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el
éxito continuado del proceso de Reciclaje.
Como hoy en día el
consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los
fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran
calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado.
viernes, 4 de julio de 2014
Proceso tecnológico de un coche
La creación de un
coche.
Automóvil:,cualquier vehículo mecánico autopropulsado diseñado
para su uso en carreteras. El término se utiliza en un sentido más restringido
para referirse a un vehículo de ese tipo con cuatro ruedas y pensado para
transportar menos de ocho personas. Los vehículos para un mayor número de
pasajeros se denominan autobuses o autocares, y los dedicados al transporte de
mercancías se conocen como camiones. El término vehículo automotor engloba
todos los anteriores, así como ciertos vehículos especializados de uso
industrial y militar.
Las partes de un automóvil
Los automóviles
modernos están compuestos por miles de partes, las cuales están dispuestas de tal
manera que cumplen la función especifica de desplazamiento del vehículo, sin
embargo un auto no solamente esta diseñado para esto, por eso esta dividido en
muchos sistemas, entre ellos encontramos: el sistema de escape, el sistema de
apoyo, el motor, el sistema de dirección, el sistema de potencia, el sistema
eléctrico, el sistema de refrigeración, el sistema de combustible, el sistema
de frenos entre otros.
Aquí mostramos un
gráfico con los sistemas y las partes que lo componen, es un gráfico bastante básico,
pero intenta mostrar las partes principales del automóvil.
jueves, 3 de julio de 2014
Contaminación del agua.
De acuerdo con la definición de contaminante, se considera
que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier
sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en
la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u
ornamentales.
Para comprender las razones por las cuales es muy fácil
contaminar el agua en fase líquida y vapor, pero no tan fácil contaminarla en
fase sólida (hielo), se necesita tener presentes tanto sus propiedades físicas
como sus propiedades químicas y biológicas. Como el agua es el medio
ambiente líquido universal para la materia viva, resulta que es propensa de
manera excepcional a la contaminación por organismos vivos, incluidos
los que producen enfermedad en el hombre y por materia orgánica e inorgánica
soluble.
Con frecuencia el sabor, el olor y el aspecto del agua
indican que está contaminada, pero la presencia de contaminantes peligrosos
sólo se puede detectar mediante pruebas químicas y biológicas específicas y
precisas.
El agua de los mares y de los ríos ha sido usada
tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los
ciclos biológicos aseguran la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos
reciclables. Pero actualmente, ya no son solamente estos desperdicios orgánicos
los que son arrojados a los ríos y a los mares, sino cantidades mayores y
desperdicios de productos químicos nocivos que destruyen la vida animal y
vegetal acuática, y anulan o exceden la acción de las bacterias las algas en el
proceso de biodegradación de los contaminantes orgánicos y químicos de las
aguas.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN.
Según el origen se considera que
la contaminación es de dos tipos:
a)- la contaminación producida por causas
naturales o geoquímicas y que generalmente no está influenciada por el hombre.
b)- la contaminación provocada por
las actividades del hombre y se le llama contaminación antropogénica.
CONTAMINANTES.
Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias
orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos
pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos
y desechos radiactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del
petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y
son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los
consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas, etc.
Contaminantes físicos: Afectan el aspecto del agua y
cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son
líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos
que son arrojados al agua como resultado de las actividades del
hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).
Contaminantes químicos: Incluyen compuestos orgánicos e
inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos
provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del
suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También
desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos
de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido
sulfhídrico).
Contaminantes biológicos: Incluyen hongos, bacterias y
virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas
bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia
orgánica contenida en el agua.
Las fuentes puntuales descargan contaminantes en
localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas,
plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que
descargan contaminantes al agua sobre una región extensa, la principal fuente
no puntual es la agricultura.
viernes, 27 de junio de 2014
Desempleo
Se supone que uno de los aspectos fundamentales de la tecnología es entre otros aspectos dar una solución a algún problema ya sea social, cultural o de otra índole y el problema es cuando esta solución se hace tan simple y tan rápido que trae aparejado otros problemas como ser desempleo.
En época de crisis mundial y recesión económica, las empresas han optado por reducir su número de trabajadores. Pueden prescindir de la mano de obra dado que la tecnología les ha suministrado un respaldo, realizando las funciones que antes hacían sus empleados.
Hoy en día hemos visto como la tecnología ha crecido con una velocidad que en siglos anteriores jamás se habría podido imaginar, un ejemplo de esto es la robótica de la cual se empezó a hablar en Europa a principios de siglo pasado en muchas publicaciones bibliográficas. Es indudable que los robots han aportado mucho al sistema actual, ya que sin ellos sería casi imposible realizar labores a gran escala y altas velocidades para la demanda actual, pero como siempre los países que más dinero tengan para la investigación e implementación de esta tecnología serán los que sacaran provecho económico de ello, es decir, que en los países con menos recursos económicos seguirán utilizando la mano de obra con más frecuencia y aunque tengan esta tecnología, nunca estarán al nivel de los países más con más poder adquisitivo; por otro lado, los robots desplazan en cierta medida a los obreros o trabajadores, afectando así la economía, generando desempleo, por que solo podrán trabajar las personas capacitadas para maniobrar o programar estos artefactos.
Energía electrica
Es cualquier dispositivo capaz de producir luz por medio del flujo de una corriente eléctrica. Es la manera con la que se ilumina casi todo el mundo industrializado, usándose tanto para iluminar la noche como para disponer de luz adicional durante el día. Estas luces normalmente se alimentan de la red de suministro eléctrico, pero también pueden alimentarse de forma autónoma o local a través de baterías o generadores eléctricos para servicios de emergencia en hospitales u otros locales donde la falta de luz puede ser un grave problema, o para iluminación de puntos remotos, donde la red eléctrica no llega, siendo un ejemplo típico de esta iluminación autónoma las linternas.
La gran cantidad de luz artificial (especialmente para el alumbrado público) hace que las ciudades sean fácilmente visibles durante la noche desde el aire y el espacio. Al fenómeno de derroche de iluminación se le conoce como contaminación lumínica y causa gran preocupación entre astrónomos y grupos ecologistas.
La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido. No existen estudios que hablen acerca del grado de afectación de la luz artificial sobre el hombre, aunque en ciertos casos curiosos parecen apuntar hacia una conexión entre el uso de bombillas de luz blanca y la exteriorización de mayores índices de agresividad.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano, de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.Recientemente, se ha descubierto que el uso de luces tipo "LED" en habitaciones de niños pequeños es desaconsejable porque produce alteraciones en el sueño.6 Hay un caso de trastorno evidente: el de aquellas personas que en verano necesitan imperiosamente abrir la ventana para dormir y no pueden hacerlo si tienen la mala suerte de tener un foco luminoso frente a ella. Esto produce alteraciones en la vida social, que si no se remedian pueden llegar a ser graves. Los posibles síntomas de la falta de sueño gracias a las luces demasiado potentes son usualmente: sueño inquieto, ausencia de reposo, insomnio, cansancio y nerviosismo.
Propuestas para posibles soluciones
Es posible aplicar medidas que, manteniendo un correcto nivel de iluminación, llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como las siguientes:
1.Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas
2.Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.
3.Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo
4. Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias.
Domótica
La
Domótica es la ciencia que nos ofrece la posibilidad de convertir nuestra casa
de siempre en un hogar inteligente. Gracias a unos sencillos módulos, se puede
controlar y configurar a distancia el funcionamiento de los electrodomésticos y
las luces de la vivienda. Las posibilidades de la domótica son tantas como le
alcance la imaginación y gracias a que todos los módulos y controladores que
ofrecemos son compatibles entre si, podrá ampliar las prestaciones del sistema
somótico de su vivienda siempre que quiera.
Ponemos
a su disposición el sistema de domótica más extendido y utilizado en los
hogares del mundo debido a su sencillez de instalación y a su fácil manejo que
se adapta a todas las necesidades actuales de control domótico en los hogares.
Si quiere hacer su casa u oficina inteligente, solo tiene que instalar unos
cuantos módulos . Y si quiere un consejo, empiece por los Kits de Domótica o consúltenos su
configuración estaremos encantados de asesorarle.
VENTAJAS
DE LA DOMÓTICA
Los
sistema de domótica no son un mero capricho, sino que tienen múltiples
ventajas:
Visión de futuro: Una de la cosas que más preocupa cuando se invierte en tecnología hoy en día es su vida útil. Todos conocemos ya cual es la vigencia de un ordenador, o lo que pasa con los formatos que no son universales (vídeos beta, CD vídeo,etc.). De entre los varios sistemas domóticos que tratan de imponerse en la actualidad, el sistema de domótica X10 es el único que sigue vigente después de más de 25 años y más de cien millones de aparatos funcionando por todo el mundo. (Antiguamente solo en EEUU) actualmente ya se ha adaptado el sistema a 220V y se usa por toda Europa. En España, ya forma parte obligatoria en los planes de estudio de FP2 en la rama de electrónica.
TLC
Para
hablar del TLC, Primero tenemos que saber que esta sigla identifica el Tratado
de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador, Perú y los Estados Unidos. Según el
Ministerio de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, “es un acuerdo
internacional en el cual se vinculan distintas economías entre si, para abrir
recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión
extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas
para facilitar la inversión”.
En los
últimos días se ha hablado y especulado mucho sobre el tema, ya que Colombia,
Perú, Ecuador y Estados Unidos están En el proceso de firmar un TLC. Lo
trascendental es que el país ha empezado la estrategia de la
internacionalización de la economía, a partir de este tratado. Según el
gobierno, esta táctica es la única que va a servir para que la economía
colombiana crezca y tenga un desarrollo óptimo, puesto que en la última década
ésta no ha crecido o su crecimiento ha sido poco.
El Internet
VENTAJAS:
- Hace la comunicación mucho mas sencilla.
- Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
- La búsqueda de información se vuelve mucho mas sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
- Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
- Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
- Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
- El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
DESVENTAJAS:
- Así como es fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala o desagradable.
- Te genera una gran dependencia o vicio del Internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
- Hace a los estudiantes que se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala practica del copy/paste.
- El principal puente de la piratería es el internet.
- Hace que nazcan otros males tales como el spam, la proliferación de los virus, el phising, etc.
La Televisión
Hoy en
día la televisión ocupa el lugar central en el diseño del
hogar. Es punto de referencia obligado en la organización de la vida
familiar. Está siempre disponible, ofrece su compañía a todas las horas del día
y de la noche.
La televisión sustituye de alguna manera,
la función materna, ya que, es el refugio en los momentos de
frustración, de tristeza, de angustia. Y como una madre blanda nunca exige nada
a cambio.
Según
diversos estudios, ver televisión es la segunda actividad a la que
dedican más tiempo los jóvenes, después del sueño.
Teniendo en cuenta
los fines de semana y las vacaciones, los estudiantes pasan más horas viendo la
televisión que en clase.
En este
contexto, si una escuela no enseña a ver televisión, ¿para qué mundo
educa?
La escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de
alumnos a interpretar los símbolos de la cultura, el estudio de
la imagen sigue ausente de la mayoría de los centros escolares,
poniendo de manifiesto el desfase de la escuela.
TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La
palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele"
(distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se
refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia
como TV. Este término fue utilizado por
primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París.
La TV, es
un entretenimiento peculiar de la época compleja en
que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, es una ayuda inocua,
permite matar el tiempo.
Su rápida
expansión ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media, con su
elevado índice de estandarización, su poder adquisitivo, su gasto en publicidad, su concentración urbana y su consumo de símbolos producidos masiva-mente. La atracción que ejerce sobre las masas, es de naturaleza psicológica y artística en el
sentido de un arte popular con características muy
particulares y distintas a la convencional.
La TV
como lenguaje, posee ciertas características que le
han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones
sociales que enmarcan el espectáculo televisivo.
Está
instalada en la intimidad de nuestros hogares, y se dirige a un espectador
condicionado por la intimidad, usa y abusa de la apelación personal. Ha demostrado ser buena o mala, según
el uso que se le dé; lo que significa una revolución en nuestras vidas. Puede ser un
vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal odio
agresión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










