viernes, 27 de junio de 2014

Desempleo

Se supone que uno de los aspectos fundamentales de la tecnología es entre otros aspectos dar una solución a algún problema ya sea social, cultural o de otra índole y el problema es cuando esta solución se hace tan simple y tan rápido que trae aparejado otros problemas como ser desempleo.
En época de crisis mundial y recesión económica, las empresas han optado por reducir su número de trabajadores. Pueden prescindir de la mano de obra dado que la tecnología les ha suministrado un respaldo, realizando las funciones que antes hacían sus empleados.
Hoy en día hemos visto como la tecnología ha crecido con una velocidad que en siglos anteriores jamás se habría podido imaginar, un ejemplo de esto es la robótica de la cual se empezó a hablar en Europa a principios de siglo pasado en muchas publicaciones bibliográficas. Es indudable que los robots han aportado mucho al sistema actual, ya que sin ellos sería casi imposible realizar labores a gran escala y altas velocidades para la demanda actual, pero como siempre los países que más dinero tengan para la investigación e implementación de esta tecnología serán los que sacaran provecho económico de ello, es decir, que en los países con menos recursos económicos seguirán utilizando la mano de obra con más frecuencia y aunque tengan esta tecnología, nunca estarán al nivel de los países más con más poder adquisitivo; por otro lado, los robots desplazan en cierta medida a los obreros o trabajadores, afectando así la economía, generando desempleo, por que solo podrán trabajar las personas capacitadas para maniobrar o programar estos artefactos.

Energía electrica

Es cualquier dispositivo capaz de producir luz por medio del flujo de una corriente eléctrica. Es la manera con la que se ilumina casi todo el mundo industrializado, usándose tanto para iluminar la noche como para disponer de luz adicional durante el día. Estas luces normalmente se alimentan de la red de suministro eléctrico, pero también pueden alimentarse de forma autónoma o local a través de baterías o generadores eléctricos para servicios de emergencia en hospitales u otros locales donde la falta de luz puede ser un grave problema, o para iluminación de puntos remotos, donde la red eléctrica no llega, siendo un ejemplo típico de esta iluminación autónoma las linternas.

La gran cantidad de luz artificial (especialmente para el alumbrado público) hace que las ciudades sean fácilmente visibles durante la noche desde el aire y el espacio. Al fenómeno de derroche de iluminación se le conoce como contaminación lumínica y causa gran preocupación entre astrónomos y grupos ecologistas.

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido. No existen estudios que hablen acerca del grado de afectación de la luz artificial sobre el hombre, aunque en ciertos casos curiosos parecen apuntar hacia una conexión entre el uso de bombillas de luz blanca y la exteriorización de mayores índices de agresividad.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano, de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.Recientemente, se ha descubierto que el uso de luces tipo "LED" en habitaciones de niños pequeños es desaconsejable porque produce alteraciones en el sueño.6 Hay un caso de trastorno evidente: el de aquellas personas que en verano necesitan imperiosamente abrir la ventana para dormir y no pueden hacerlo si tienen la mala suerte de tener un foco luminoso frente a ella. Esto produce alteraciones en la vida social, que si no se remedian pueden llegar a ser graves. Los posibles síntomas de la falta de sueño gracias a las luces demasiado potentes son usualmente: sueño inquieto, ausencia de reposo, insomnio, cansancio y nerviosismo.
Propuestas para posibles soluciones
Es posible aplicar medidas que, manteniendo un correcto nivel de iluminación, llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como las siguientes:

  1.Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas

 2.Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.

    3.Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo

    4. Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias. 


Domótica




 La Domótica es la ciencia que nos ofrece la posibilidad de convertir nuestra casa de siempre en un hogar inteligente. Gracias a unos sencillos módulos, se puede controlar y configurar a distancia el funcionamiento de los electrodomésticos y las luces de la vivienda. Las posibilidades de la domótica son tantas como le alcance la imaginación y gracias a que todos los módulos y controladores que ofrecemos son compatibles entre si, podrá ampliar las prestaciones del sistema somótico de su vivienda siempre que quiera.
Ponemos a su disposición el sistema de domótica más extendido y utilizado en los hogares del mundo debido a su sencillez de instalación y a su fácil manejo que se adapta a todas las necesidades actuales de control domótico en los hogares. Si quiere hacer su casa u oficina inteligente, solo tiene que instalar unos cuantos módulos . Y si quiere un consejo, empiece por los Kits de Domótica o consúltenos su configuración estaremos encantados de asesorarle.
VENTAJAS DE LA DOMÓTICA
Los sistema de domótica no son un mero capricho, sino que tienen múltiples ventajas:
Protege su hogar y su familia. Gracias a la domótica puede simular su presencia en casa cuando usted no está y disuadir a posibles intrusos. Además puede controlar todas las luces a distancia y verificar el estado de las mismas para asegurar que no se quedan encendidas cuando no deben.
Añade valor a la propiedad. Una casa con un sistema domótico se cotiza más alto en el mercado inmobiliario. Su casa será más fácil de vender, ya que incorpora características únicas que no tienen otras viviendas de la competencia. Es un valor añadido que otorga mayor categoría.


Calidad de vida. Piense en todas las operaciones rutinarias que hace todos los días: entra en su casa, enciende la luz de la entrada, luego la de la habitación, apaga la de fuera, enciende el baño, etc... ¿Se imagina que la televisión no tuviera mando a distancia?, ¿recuerda cuando abría las puertas del coche con la llave?, ¿y cuando subía las ventanillas a mano? Usted se ha gastado un montón de dinero en algo que solo disfruta cuando usa el coche. En cambio en su hogar puede disfrutar de las mismas comodidades tanto usted como su familia durante todo el día. Al fin y al cabo usted no vive en el coche. (Aunque a veces se lo parezca).
Ahorro de energía. Añadir inteligencia a su casa, además de ahorrar energía, la hace más respetuosa con el medio ambiente. Todo el mundo tiene claro que los cristales dobles ahorran energía, pues de igual forma, un sistema que supervisa y controla las luces y electrodomésticos apagándolos cuando no son necesarios también ahorra energía. Reduzca la factura de la luz y ayude a la conservación del planeta.
Inversión protegida: Una de las grandes ventajas que tiene el sistema de domotización de SuperInventos.com es que es totalmente universal y por lo tanto transportable. Si usted cambia la puerta de su casa, lo mas normal es que no se la lleve el día que se mude, en cambio todos los productos domóticos son tan fáciles de instalar y desinstalar que el día que se cambie residencia se los lleva consigo, igual que se llevaría la televisión, pues le seguirán sirviendo en su nueva ubicación.

Visión de futuro: Una de la cosas que más preocupa cuando se invierte en tecnología hoy en día es su vida útil. Todos conocemos ya cual es la vigencia de un ordenador, o lo que pasa con los formatos que no son universales (vídeos beta, CD vídeo,etc.). De entre los varios sistemas domóticos que tratan de imponerse en la actualidad, el sistema de domótica X10 es el único que sigue vigente después de más de 25 años y más de cien millones de aparatos funcionando por todo el mundo. (Antiguamente solo en EEUU) actualmente ya se ha adaptado el sistema a 220V y se usa por toda Europa. En España, ya forma parte obligatoria en los planes de estudio de FP2 en la rama de electrónica.

TLC


Para hablar del TLC, Primero tenemos que saber que esta sigla identifica el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador, Perú y los Estados Unidos. Según el Ministerio de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, “es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre si, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas para facilitar la inversión”.
En los últimos días se ha hablado y especulado mucho sobre el tema, ya que Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos están En el proceso de firmar un TLC. Lo trascendental es que el país ha empezado la estrategia de la internacionalización de la economía, a partir de este tratado. Según el gobierno, esta táctica es la única que va a servir para que la economía colombiana crezca y tenga un desarrollo óptimo, puesto que en la última década ésta no ha crecido o su crecimiento ha sido poco.

El Internet


VENTAJAS:
  • Hace la comunicación mucho mas sencilla.
  • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
  • La búsqueda de información se vuelve mucho mas sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
  • Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
  • Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
  • Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
  • El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.

DESVENTAJAS:
  • Así como es fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala o desagradable.
  • Te genera una gran dependencia o vicio del Internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
  • Hace a los estudiantes que se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala practica del copy/paste.
  • El principal puente de la piratería es el internet.
  • Hace que nazcan otros males tales como el spam, la proliferación de los virus, el phising, etc.
     


La Televisión


Hoy en día la televisión ocupa el lugar central en el diseño del hogar. Es punto de referencia obligado en la organización de la vida familiar. Está siempre disponible, ofrece su compañía a todas las horas del día y de la noche. 
La televisión sustituye de alguna manera, la función materna, ya que, es el refugio en los momentos de frustración, de tristeza, de angustia. Y como una madre blanda nunca exige nada a cambio.
Según diversos estudios, ver televisión es la segunda actividad a la que dedican más tiempo los jóvenes, después del sueño. 

Teniendo en cuenta los fines de semana y las vacaciones, los estudiantes pasan más horas viendo la televisión que en clase.

En este contexto, si una escuela no enseña a ver televisión, ¿para qué mundo educa? 
La escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos a interpretar los símbolos de la cultura, el estudio de la imagen sigue ausente de la mayoría de los centros escolares, poniendo de manifiesto el desfase de la escuela.
Desde muy pequeños nos encontramos expuestos a una serie de imágenes y a un determinado vocabulario que ejerce una cierta influencia sobre nosotros, debido a las características psicológicas y madurativas no nos encontramos preparados para comprender el lenguaje audiovisual y distinguir los elementos persuasivos que nos ofrecen.

TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París.
La TV, es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, es una ayuda inocua, permite matar el tiempo.
Su rápida expansión ha sido posible en las sociedades de numerosa clase media, con su elevado índice de estandarización, su poder adquisitivo, su gasto en publicidad, su concentración urbana y su consumo de símbolos producidos masiva-mente. La atracción que ejerce sobre las masas, es de naturaleza psicológica y artística en el sentido de un arte popular con características muy particulares y distintas a la convencional.
La TV como lenguaje, posee ciertas características que le han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo.
Está instalada en la intimidad de nuestros hogares, y se dirige a un espectador condicionado por la intimidad, usa y abusa de la apelación personal. Ha demostrado ser buena o mala, según el uso que se le dé; lo que significa una revolución en nuestras vidas. Puede ser un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal odio agresión.





La paz

El Gobierno viene preparándose desde hace meses para el proceso de paz, pero el sector privado apenas empieza a entender cuáles son las implicaciones y cuál va a ser la parte de la tarea que le corresponde. Todos queremos la paz, pero, ¿qué tanto estamos dispuestos a hacer para lograrla? 


Invamer Gallup realizó una encuesta entre grandes empresarios colombianos para indagar sobre su actitud respecto al proceso de paz y su disposición a asumir los costos que esta implica. Los resultados muestran que no es un tema fácil para ellos. La gran mayoría, cuatro de cada cinco empresarios, está de acuerdo con la iniciativa del proceso de paz iniciado por el presidente Santos. Sin embargo, solo un poco más de la mitad cree que el proceso llegará a un acuerdo definitivo que implique el fin del conflicto. 

Respecto a lo que los propios empresarios están dispuestos a hacer para contribuir a la paz, la encuesta muestra que dos terceras partes de los encuestados no están de acuerdo con pagar más impuestos para financiar las obligaciones derivadas de un eventual acuerdo. Solamente 40% de los empresarios estaría dispuesto a contratar ex guerrilleros en sus empresas. 

Sin duda, la paz traería grandes beneficios económicos a Colombia. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cree que si Colombia lograra la paz crecería entre uno y dos puntos porcentuales más cada año. Entre los empresarios consultados por Invamer Gallup, 68% piensa que sus empresas venderían más y 79% cree que invertiría más si no hubiera conflicto armado. 

Sin embargo, la paz también tiene unos costos económicos y financieros que no son despreciables. Si de verdad queremos los beneficios, tenemos que ir pensando en cuáles serán los costos y cómo debemos prepararnos para asumirlos. 

Para entender lo que puede pasar en la negociación, es necesario visualizar el tema desde la perspectiva de la contraparte. Para las Farc, moverse hacia la paz implicaría erogaciones importantes.
El mayor de ellos sería el costo de oportunidad asociado a dejar el narcotráfico. 

Uso del Celular

La tecnología de la comunicación digital revolucionó, literalmente, la manera de vivir de las personas. El advenimiento de la tecnología celular acortó la barrera de la distancia al mínimo. Los teléfonos celulares ya no se ven más como una posesión exclusiva de personas ricas. Todo lo contrario, consiguió llegar hasta las manos de cada persona. Con el uso intensivo de los teléfonos celulares, varias compañías alrededor del mundo abrieron sus puertas al enorme potencial económico de este servicio. 
Pero el uso indiscriminado de teléfonos celulares alrededor del planeta también generó un aumento de muchos abusos. Desde el robo de teléfonos celulares hasta los efectos de radiación, los teléfonos celulares trajeron una serie de problemas para sus usuarios alrededor del mundo, que todos deberíamos conocer. 

En ese sentido, el físico médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), advierte que la radiación de los celulares podría generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.


Otros efectos son la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, el cáncer, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad, pero, a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas el peso de la evidencia científica no ha establecido evidencia.

Algunas recomendaciones:

Entre las recomendaciones el médico remarcó que se debe tener un cuidado especial con los niños, quienes aún tienen sus órganos en formación.


  •  Reducción del tiempo de exposición.
  • Mantener el celular lo más lejos posible del cuerpo, utilice audífonos con cables cuando llame.
  • Evite utilizarlo en lugares cerrados, donde usted puede exponer pasivamente a otras personas con los campos electromagnéticos.
  • No lo lleve pegado al cuerpo, colóquelo en su maletín o cartera.
  • No lo ponga debajo de la almohada ni en la mesa de noche, más aún si está embarazada y alterne el lado de la cabeza en el que usa el celular para disminuir el riesgo de exposición.
  • Niños: usar un celular salvo en caso deemergencias. 

viernes, 20 de junio de 2014

Era de la tecnologia convergente


La exposición se compone de tres ambientes que explican estas disciplinas y los avances que la interacción de estas ha generado. El primero recoge una pequeña historia de la evolución tecnológica, desde las primeras herramientas de la pretecnología, hace 2,5 millones de años, hasta los robots más sofisticados.
En el segundo, se explica de manera interactiva en qué consisten la tecno-revolución y las tecnologías convergentes. Internet, las redes de comunicación interactivas, la medicina personalizada y los nuevos materiales están transformando radicalmente la realidad que vivimos.  Aquí conoceremos desde un nanómetro hasta la evolución de los ordenadores, pasando por la revolución del descubrimiento y estudio del ADN.
En el tercer ámbito, se muestran de manera experimental, a través de dispositivos interactivos, muchas de las aplicaciones surgidas gracias a la convergencia tecnológica.  Entre estas, está, por ejemplo, el poder mover un objeto a través de las ondas cerebrales, o cómo la naturaleza inspira la creación de objetos de uso cotidiano como el velcro, ideado a partir de los movimientos de un lagarto. Aunque a veces parezcan ciencia ficción, ya son una realidad.