viernes, 27 de junio de 2014

Uso del Celular

La tecnología de la comunicación digital revolucionó, literalmente, la manera de vivir de las personas. El advenimiento de la tecnología celular acortó la barrera de la distancia al mínimo. Los teléfonos celulares ya no se ven más como una posesión exclusiva de personas ricas. Todo lo contrario, consiguió llegar hasta las manos de cada persona. Con el uso intensivo de los teléfonos celulares, varias compañías alrededor del mundo abrieron sus puertas al enorme potencial económico de este servicio. 
Pero el uso indiscriminado de teléfonos celulares alrededor del planeta también generó un aumento de muchos abusos. Desde el robo de teléfonos celulares hasta los efectos de radiación, los teléfonos celulares trajeron una serie de problemas para sus usuarios alrededor del mundo, que todos deberíamos conocer. 

En ese sentido, el físico médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), advierte que la radiación de los celulares podría generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.


Otros efectos son la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, el cáncer, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad, pero, a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas el peso de la evidencia científica no ha establecido evidencia.

Algunas recomendaciones:

Entre las recomendaciones el médico remarcó que se debe tener un cuidado especial con los niños, quienes aún tienen sus órganos en formación.


  •  Reducción del tiempo de exposición.
  • Mantener el celular lo más lejos posible del cuerpo, utilice audífonos con cables cuando llame.
  • Evite utilizarlo en lugares cerrados, donde usted puede exponer pasivamente a otras personas con los campos electromagnéticos.
  • No lo lleve pegado al cuerpo, colóquelo en su maletín o cartera.
  • No lo ponga debajo de la almohada ni en la mesa de noche, más aún si está embarazada y alterne el lado de la cabeza en el que usa el celular para disminuir el riesgo de exposición.
  • Niños: usar un celular salvo en caso deemergencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario