La tecnología de la
comunicación digital revolucionó, literalmente, la manera de vivir de las
personas. El advenimiento de la tecnología celular acortó la barrera de la
distancia al mínimo. Los teléfonos celulares ya no se ven más como una posesión
exclusiva de personas ricas. Todo lo contrario, consiguió llegar hasta las
manos de cada persona. Con el uso intensivo de los teléfonos celulares, varias
compañías alrededor del mundo abrieron sus puertas al enorme potencial
económico de este servicio.
Pero el uso indiscriminado
de teléfonos celulares alrededor del planeta también generó un aumento de
muchos abusos. Desde el robo de teléfonos celulares hasta los efectos de
radiación, los teléfonos celulares trajeron una serie de problemas para
sus usuarios alrededor del mundo, que todos deberíamos conocer.
En ese sentido, el físico
médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía
y el Desarrollo (IEDES), advierte que la radiación de los celulares podría
generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su
uso.
Otros efectos son la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, el cáncer, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad, pero, a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas el peso de la evidencia científica no ha establecido evidencia.
Algunas recomendaciones:
Entre las recomendaciones el
médico remarcó que se debe tener un cuidado especial con los niños, quienes aún
tienen sus órganos en formación.
- Reducción del tiempo de exposición.
- Mantener el celular lo más lejos posible del cuerpo, utilice audífonos con cables cuando llame.
- Evite utilizarlo en lugares cerrados, donde usted puede exponer pasivamente a otras personas con los campos electromagnéticos.
- No lo lleve pegado al cuerpo, colóquelo en su maletín o cartera.
- No lo ponga debajo de la almohada ni en la mesa de noche, más aún si está embarazada y alterne el lado de la cabeza en el que usa el celular para disminuir el riesgo de exposición.
- Niños: usar un celular salvo en caso deemergencias.





No hay comentarios:
Publicar un comentario